ARITZ ADURIZ: goleador a los 35 años

Aritz era un niño al que le gustaba mucho el deporte, así pues, practicaba fútbol en la ikastola, esquí, piragüismo y surf. Comenzó a jugar en 1994 en el Antiguoko, un equipo de fútbol base de su ciudad natal, donde jugó en categoría infantil, cadete y juvenil. En dicho equipo, que en aquel entonces tenía convenio de colaboración con el Athletic Club, coincidió con futuros futbolistas de primera fila como Xabi Alonso, Mikel Arteta, Andoni Iraola o Mikel Alonso. Aduriz se inició en 1999 en el fútbol senior, en las filas del modesto Aurrerá de Vitoria, equipo también convenido del Athletic, que jugaba en aquella época en Segunda División B. Tras una campaña con los vitorianos, en la que jugó 25 partidos y marcó 8 goles, dos de ellos al Bilbao Athletic en la última jornada, Aduriz fue fichado definitivamente por el Athletic Club e integrado en su equipo filial el verano de 2000.
A partir de este momento, esta fue la trayectoria de Aritz Aduriz como jugador de futbol profesional, repleta de trabajo día a día para poder conseguir todos los éxitos que hasta día de hoy aún está consiguiendo, a sus 35 años:

aduritz-los-goles

Aduriz siempre se ha caracterizado por su gran remate de cabeza, delantero centro puro, muy peligroso dentro del área para las defensas rivales a causa de sus 1,82 metros de altura y su potencia en el salto.
Después de año a año realizar buenas temporadas con sus clubes, el 4 de octubre de 2010, a sus 29 años de edad, entra por primera vez en la convocatoria de la selección española de la mano de Vicente del Bosque. El 9 de octubre de 2010 debuta contra Lituania en el Helmántico en partido de clasificación para la Eurocopa 2012, sustituyendo a Fernando Llorente en el minuto 74.

aduriz-bilbao

adutitz

Gracias a sus buenas actuaciones en el Athletic, el 18 de marzo de 2016 es convocado por Del Bosque para disputar dos partidos amistosos en ese mismo mes ante Italia y Rumanía. El 24 de marzo, en un partido disputado en Udine, se convierte en el futbolista más veterano en debutar como titular con la selección y marca su primer gol, con 35 años, a Gianluigi Buffon. El 1 de junio entró en la lista definitiva para la Eurocopa 2016. En esta competición jugó tres partidos contra República Checa (victoria 3-0), Croacia (derrota 2-1) e Italia (derrota 2-0), saliendo en sendos casos desde el banquillo.

El 12 de noviembre de 2016, en un partido clasificatorio para el Mundial 2018, se convirtió en el goleador más veterano de la historia de la Selección Española con 35 años y 275 días al rematar con el pie derecho un centro de David Silva y marcar el 4-0 definitivo ante Macedonia.

¿Cómo es posible aguantar tantos años a un ritmo físico tan elevado como el que es necesario en la actualidad para poder ser futbolista profesional?
La explicación física tiene que ver con su genética, ausencia de lesiones importantes y gran cuidado diario, con una alimentación estricta y un descanso a rajatabla. Ha solucionado los problemas de ansiedad y sobreexcitación que tenía en el campo, que le llevaban a acumular tarjetas de dos colores y fallos en la suerte maestra, la definición. Si en algo se notan los años que tiene, es en la madurez al moverse en el área y elegir bien los esfuerzos.
Aduriz nos muestra en cada partido valores como el esfuerzo o la cooperación, siendo además un referente para toda la afición del Athletic, tanto para jóvenes como adultos.

¡POR COSAS COMO ESTA, EL FUTBOL ES UN DEPORTE TAN “GRANDE”!